Flama es mi tabla de surf de madera de paulownia, ecológica y hecha expresamente para mí. El shaper que ha realizado este cuidadoso trabajo es Sergi Galanó. En este blog intentaré exponer mis emociones, las sensaciones y los pequeños avances que voy realizando con mi apreciada Flama. A la vez iré explicando mis inicios en el surf y alguna que otra historia.

miércoles, 29 de abril de 2020

La Jolla, California, Recuerdos en los días confinados


Ya hemos llegado a los cincuenta días confinados y hoy mi imaginación vuela hasta el año 2003 para explicaros el primer contacto que mis hijos y yo tuvimos con el surf, fue en California ¡no puede ser más mítico!

Con motivo de una exposición de Josep M. en la Tasende Gallery, en la Jolla, cerca de San Diego, toda la familia nos pusimos rumbo a California. Nos encontramos con una acogida entusiasta, tanto por parte del galerista y su familia como por sus clientes y amigos.

Comentamos que a mi familia nos gustaba el surf, pero que nunca habíamos podido practicarlo, ya que en Barcelona, por esa época aún no estaba de moda, era muy difícil.

Una encantadora familia nos preparó una mañana surfera californiana para todos nosotros. Fuimos a la tranquila playa de la Jolla Shores. Nos dejaron unas tablas grandes y nos dieron algún consejo de cómo ponernos de pie antes de entrar en el agua. Después de las instrucciones nos sugirieron que caminásemos poco a poco sin movimientos bruscos y arrastrando los pies por el fondo. Al preguntar el por qué la respuesta fue: para no asustar a los tiburones ¡La bahía estaba repleta de tiburones de aproximadamente un metro! Solamente me subí un momento a una de las tablas, sin quitar el ojo del agua y pendiente de los movimientos de los escualos. Por una parte temía por mis hijos, pero por la otra me fascinaban esos bancos de pequeños tiburones. Si observáis en una de las fotos, la que mi hijo está estirado en la tabla, a la izquierda abajo se ven varias aletas. Dudaba si vendrían o no sus mamás ya que no conseguí entender, con mi primitivo inglés, si eran cachorros o era una especie de tiburón pequeña e inofensiva.

Después supe que en los meses de verano en esta playa llegan enormes cantidades de tiburones leopardo, que son inofensivos y se alimentan, con su pequeña boca, de pequeños crustáceos, camarones o pececillos que encuentran en el fondo. Les gustan esas cálidas aguas poco profundas y tranquilas ya que les ayudan a gestarse.

Actualmente es un acontecimiento mundial y están muy protegidos, en aquella época era simplemente un hecho peculiar de la zona. Ese día pudimos disfrutar de dos experiencias inolvidables, nuestro primer contacto con el surf y nadar o avistar esa gran manada de tiburones leopardo, dos de las muchas maravillas que nos proporciona el océano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario